Redes Sociales

ONAJUVE

FUNCIONES DE LA OFICINA DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ONAJUVE

  1. Promover la articulación y coordinación de las instituciones públicas, privadas y actores locales que garanticen la protección especial y el goce de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio, que permitirá un desarrollo integral de participación.
  2. Planificar conjuntamente con el sistema municipal acciones que agilicen la atención a la Niñez Adolescencia y Juventud, incidir en los procesos de planificación asignación y ejecución presupuestaria municipal garantizando así la inversión en protección de los mismos.
  3. Lograr de manera eficiente mecanismos de cooperación y coordinación con otros actores que trabajan en el municipio con énfasis en la equidad de género y a la incidencia juvenil.
  4. Desarrollar acciones concretas en los temas de Salud, Educación, Educación Sexual y Reproductiva, proyectos productivos, proyectos sociales y asesoría jurídica, para mejorar la situación y calidad de vida de la Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio.
  5. Fortalecer las diferentes entidades juveniles con el fin de generar agentes de cambio que incidan en procesos de desarrollo social económico, político y cultural en el municipio de San Andrés, Petén.
  6. Coordinar y optimizar la participación y funcionamiento de las Asociaciones juveniles de San Andrés, de manera consecutiva en todas sus actividades y programas de acción para la comunidad Urbana y Rural.
  7. Atender demandas, asesoría y orientación a los jóvenes del municipio, especialmente sobre sus derechos; así como apoyar y organizar cursos de capacitación y formación para los mismos, con el afán de fortalecer sus habilidades capacidades y destrezas, para que posteriormente ejecuten sus proyectos a favor del municipio de acuerdo a sus conocimientos.
  8. Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de la Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio; mejorando las condiciones de vida de los mismos tanto en el área Urbana como Rural garantizando más ofertas de estudio promoviendo Becas para que puedan obtener acceso a la educación Primaria, Media y Superior.
  9. Velar porque se promueva la práctica de actividades deportivas y recreativas entre las y los niños y jóvenes como elementos educativos y alternativos de uso productivo del tiempo libre.
  10. Impartir capacitaciones de sensibilización enfocada en el eje de prevención de violencia en centros educativos públicos y privados.
  11. Promover la vinculación de jóvenes a programas de voluntariado y de servicio cívico como instancias de formación ciudadana.
  12. Incidir en que las otras comisiones instituidas por el Concejo Municipal, consideren acciones a favor de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
  13. Brindar información, asesoría y orientación a los y las niñas, madres y padres del municipio especialmente sobre sus derechos.
  14. Elaborar, darle seguimiento de aprobación, ejecutar y evaluar planes operativos anuales de la Oficina Municipal, orientado al cumplimiento de los objetivos en temas de Niñez, Adolescencia y Juventud.