DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. RRHH
Funciones de la Dirección de Recursos Humanos
1. Realizar con todos los jefe de oficinas el Plan Estratégico Interinstitucional (P.E.I), Plan Operativo Multi anual (P.O.M), Plan Operativo Anual (P.O.A), cuando sea conveniente o solo el P.O.A cada año.
2. Considerar el Código Municipal, la ley de Servicio Municipal y otras leyes relacionadas para determinar los puestos y oficinas que por ley deben ser considerados dentro de la estructura organizacional municipal.
3. Realizar sobre la base de los planes operativos anuales, proyectos o programas a impulsar en la municipalidad, una estimación de los recursos humanos a necesitar y la fecha probable cuando se requerirán.
4. Realizar un inventario de los recursos humanos con que cuenta la municipalidad. Incluyendo los funcionarios, empleados de carrera y exentos de libre nombramiento y remoción.
5. Realizar un inventario de los puestos y plazas presupuestadas.
6. Identificar los puestos y/o plazas disponibles o vacantes.
7. Considerar las altas, bajas, rotaciones, permisos, ascensos que pudieran presentarse.
8. Presupuestar los requerimientos financieros para cubrir las altas de recursos humanos a necesitar.
9. Revisar los descriptores de puestos y sus perfiles a requerir, para identificar las competencias y calificaciones de los recursos humanos a necesitar.
10. Identificar la brecha existente entre los recursos humanos con que cuenta la institución y los que requerirá para el período planificado.
11. Preparar un plan de integración de recursos humanos que contemple:
a. Puestos y perfiles de requeridos.
b. Número de plazas y aérea donde se requieren.
c. Necesidad o prioridades.
d. Cronograma de fechas probables a ser requeridos.
e. Fuentes internas y fuentes externas de reclutamiento.
f. Estrategias de búsqueda. Convocatorias internas y externas.
g. Presupuesto para ejecutar el plan.
12. Implementación del plan por parte de la unidad o instancia de recursos humanos de la municipalidad.
